jueves, 27 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA A "NOVAGALICIA BANCO, S.A."

CARTA ABIERTA A "NOVAGALICIA BANCO, S.A."
Sr. Presidente de Novagalicia Banco
Rúa Nueva, 30
15003 - A CORUÑA

Sr. Director de la Oficina de
NovaGalicia Banco
Avda. Saavedra Meneses, 38
15624 - ARES (A Coruña)

Estimados Señores:

Sabido es que la Banca siempre gana. Y si tiene problemas provocados por mala gestión, el Estado, es decir los contribuyentes, sufragamos esas inyecciones millonarias, que despues se llevan para casa los directivos blindados, con prejubilaciones indecentes y blindajes obscenos, que todavía van a seguir compartiendo ese retiro dorado con otras actividades lucrativas y Consejos de Administración.

No se entiende que la banca necesite de la ayuda de Fondos Estatales, cuando cada año rentabiliza enormes ganancias, reparten dividendos, abonan y premian con fabulosos sueldos, jubilaciones, primas e idemnizaciones a sus directivos. Concediéndoles además créditos millonarios en condiciones ventajosas, cuando nos los niegan a todos los demás.

No hace falta hacer más descripciones, porque están todos los días en los medios de comunicación y conversaciones ciudadanas.

Claro que la clase política también es culpable de la situación.
Pero ellos, pobres diablos mediocres, también reciben migajas de estas Entidades en forma de condonaciones, préstamos sin interés, donaciones y otros estímulos que nunca salen a la luz.

De ahi que sean los políticos y los banqueros las clases mas denostadas por toda la ciudadanía.

Baste decir que el sueldo de los consejeros y principales directivos de los bancos y cajas españoles aumentó un 48% entre 2004 y 2010.
Algunos dirán que se lo han ganado, por multiplicar la rentabilidad de los bancos. Pues no. Sus salarios subieron casi el doble que los beneficios (26%). 

Si se miran con detalle los datos –que salen de un informe presentado por CCOO–, es justo al contrario: cuando peor va el banco, más se suben la nómina sus principales directivos.
Así ha sido con las nueve mayores cajas españolas: las retribuciones de sus cúpulas crecieron un 47%, mientras que sus beneficios cayeron un 7% (si creemos sus balances).

Y para corroborar la norma –cuanto peor, mejor para ellos–, han sido precisamente los directivos de las tres últimas cajas quebradas los que más se subieron los salarios: Catalunya Caixa (93% de subida), Novacaixagalicia (68%) y CAM (94%). Eso sin contar las escandalosas indemnizaciones.

El directivo medio de la banca española cobra 670.000 euros al año; el de una caja, 190.000 euros.
Una parte de estos sueldos, en algunas entidades financieras, lo estamos pagando entre todos: a través de los planes de recapitalización de la banca. 


 ¿Con qué cara pueden los líderes europeos explicar a los ciudadanos que hay que apretarse el cinturón, que es imprescindible la austeridad en las cuentas públicas?

En el plano práctico, es un debate menor: no saldremos de la crisis reduciendo el sueldo a los directivos de las cajas rescatadas.
Es una cuestión simbólica.
No es tolerable que se exijan rebajas salariales a los trabajadores mientras la banca siempre gana. No es tolerable que haya dinero público para pagar los bonus de algunos banqueros y falte para mantener abiertos los hospitales.

Bueno, hasta aqui el preambulo de esta exposicion, que por cierto está saliendo todos los días en los medios de comunicación.

Y ahora EXPONGO:

Que tengo cuenta abierta en esa Entidad desde que era la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de El Ferrol del Caudillo, pasando por las sucesivas transformaciones en Caja Coruña- Lugo, Caixa Galicia, CaixaNovaGalicia, hasta ahora Novagalicia Banco.

Nunca se me cobraron comisiones ni otros gastos, por el hecho de tener la cuenta. Sí se cobraban las Tarjetas.

Ahora y desde hace ya un buen tiempo se me vienen aplicando gastos de mantenimiento y comisiones de administración, de forma bastante frecuente.

Puedo citar algunas en los últimos meses:

COMISION ADMINISTRACION 07-10-2011;-1,50;EUR;
23-10-2011;COMISIONES Y GASTOS;-1,20;EUR;
COMISION ADMINISTRACION 06-07-2011;-3,00;EUR;
COMISION MANTENIMIENTO 18-06-2011;-15,00;EUR;

En mi muy modesta y obligatoria Cuenta: 2080-211-60-30000*****, tengo domiciliados el ingreso de una Pensión y el abono de más de 15 recibos de pagos de servicios.

Creo que en ningún caso pueden cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados expresamente por el cliente o efectivamente prestados. 

No cabe el cobro de una comisión por administración y otra por mantenimiento al responder ambas al mismo servicio.

Según AUSBANC, se considera que cuando esta comisión se repercute simultáneamente con la comisión de mantenimiento, se trata de una doble repercusión por un mismo concepto, toda vez que no se puede administrar unos fondos sin a la vez mantenerlos disponibles, ni viceversa, sin encontrarnos en ningún momento ante servicios distintos.

También en las cajas de ahorro, se considera ilegal la aplicación de la comisión de administración y / o mantenimiento en las cuentas de ahorro por parte de las cajas en virtud del artículo 59 del Real Decreto Ley de 21-11-1929 y el artículo 29 del estatuto de las cajas generales de ahorro popular de 14-3-1933, que establecen expresamente que la administración de los ahorros del imponente será absolutamente gratuita, lo que implica que las cajas de ahorros no pueden cobrar en las cuentas de ahorro ni comisión de administración ni tampoco comisión de mantenimiento puesto que, tanto una como otra, pese a tener denominaciones distintas, responden al mismo servicio, que es el de administrar el ahorro, lo cual, debe ser en todo caso gratuito.

También conozco que tanto el tipo de interés como las comisiones son negociables.

Esta confirmación la sé perfectamente, porque algunos amigos y conocidos míos que tienen también cuentas en mi misma Sucursal de Ares, mediantes gestiones ante los responsables de la Oficina, consiguieron que se les devolviesen y anulasen la comisiones y gastos de mantenimiento.

Si es preciso puedo aportar sus nombres, porque así me lo indicaron. Pero creo que no será preciso, esa Entidad conoce bien las prácticas que se hacen.

Por todo ello,EXIJO:

Que me sean devueltas las modestas, pero para mi necesarias cantidades, que me vinieron descontando y dejen de aplicármelas en el futuro.
Quiero un trato igual al que tienen otros.

Esta es la petición de devolución de los cargos que me fueron impuestos y que formulo mediante esta Carta Abierta y que también remito personalmente a los cargos de NovaGalicia Banco, arriba indicados.

En Ares a 27 de Octubre de 2011.

 


CONTESTACIÓN DE "NOVAGALICIA banco"

NOVAGALICIA / BANCO,
se comporta y atiende mi petición.
El Servicio de Atención al Cliente de NovaGalicia BANCO, atendió de conformidad a lo solicitado en mi Carta.
En su escrito, recibido hace unos días, hacen una justificación de los cobros por los servicios de Mantenimiento y Administración, que indican cumplen las Normativas y supervisión del Banco de España.

No obstante a todo esto, me comunican que hacen una excepción y estiman mi reclamación, habiendo ya abonado lo solicitado y que lo tomarán en consideración para el futuro.
Creo que no estaré libre de tener que volver a demandarlo.

Pero ahora, no puedo por menos que agradecer este gesto, de una Entidad a las que tanto detesto en los momentos actuales y que con su actitud viene a igualarme con otros clientes a quienes también concede este beneficio negociable.
De persona bien nacida  es ser agradecido.

27-12-2011

5 comentarios:

  1. Anónimo6:25 p. m.

    Dado que los señores Gayoso y Varela no podrán
    hacerlo por haber sido dimitidos de sus cargos
    en el Banco, trataremos de arreglar una charla
    en la proxima semana con el Sr. Castellano.

    ResponderEliminar
  2. Emilio Mesías Farías9:51 p. m.

    A carta ben, anque eso de "la clase política..." metendo nun saco a todos pode resultar perigoso máis cando non é así. Non estaría de máis informar da posición de cada quen ao respecto deste temas. Xeralizar en todos os ámbitos non é bó, porque nin todos os políticos son uns chorizos, nin todos os funcionarios son uns vagos, nin todos os bazaneiros van cobrar e non traballar, nin todos os.... un largo etc. Ademáis os políticos son a representación q elixe a sociedade. Camps saíu fortalecido nas últimas eleccións logo de todo o que se sabe do gürtel... Que grao de responsabilidade tñen os políticos e que grao de responsabilidade ten a sociedade, que os aupa? En Ares aprobouse unha moción do BNG ao respecto deste tema, incluso có apoio do PSOE, partido de Fernández Moreda, dos PP's os actuais e o de antes, principales valedores da Banca. Para mellorar a clase politica a sociedade ten que ser crítica e tamén realista. Apertas e sorte, xa me contarás como che vai, para intentalo eu! jijijii

    ResponderEliminar
  3. Bó, vou así, asi.
    Cando se fala dá "clase política", xa se sobreentende que non son todos, polo tanto non fai falta dicilo.
    De todos os xeitos e o modelo normativizado polo CIS, que di que o terceiro problema dos españois e a clase política.
    Tamén hai un exceso de corporativismo, comprensible.
    Pero que confunde, porque os bos debían limpar e expulsar aos malos.
    En canto a sociedade, critica e tolera todo.
    Din que se un rouba outro tamén o faría igual. Incluso din que se eles estiveran farían o mesmo.
    Opinións para tódolos gustos

    ResponderEliminar
  4. Sr. anónimo de arriba:
    Llegas tarde con esa sugerencia.
    El asunto ya está arreglado y parte del botín que les correspondía a esos directivos dimitidos, me anuncian que lo van ingresar en mi cuenta,
    Ya te invitaré a tí y al sr. Castellano.

    ResponderEliminar
  5. NOVAGALICIA / BANCO,
    se comporta y atiende mi petición.

    El Servicio de Atención al Cliente de NovaGalicia BANCO, atendió de conformidad a lo solicitado en mi Carta.
    En su escrito, recibido hace unos días, hacen una justificación de los cobros por los servicios de Mantenimiento y Administración, que indican cumplen las Normativas y supervisión del Banco de España.

    No obstante a todo esto, me comunican que hacen una excepción y estiman mi reclamación, habiendo ya abonado lo solicitado y que lo tomarán en consideración para el futuro.
    Creo que no estaré libre de tener que volver a demandarlo.

    Pero ahora, no puedo por menos que agradecer este gesto, de una Entidad a las que tanto detesto en los momentos actuales y que con su actitud viene a igualarme con otros clientes a quienes también concede este beneficio negociable.
    De personas es ser bien agradecido.

    ResponderEliminar

Entradas populares más vistas