jueves, 28 de mayo de 2009

El TSXG anula el estudio de detalle relativo a la urbanización Las Anclas

Tratado ya en otras entradas

Ferrol Jueves 28 de Mayo de 2009


El TSXG anula el estudio de detalle relativo a la urbanización Las Anclas

REDACCIÓN > FERROL

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de estimar la demanda presentada por un particular contra la aprobación definitiva del estudio de detalle de la urbanización Las Anclas, que realizó el anterior gobierno municipal.

El citado estudio se aprobó en un pleno celebrado el 29 de abril de 2005 con los únicos votos a favor del Partido Popular, que entonces gobernaba el municipio aresano, y con el informe desfavorable del secretario municipal. Ahora, el TSXG estima la demanda contra esta resolución interpuesta por el vecino Vicente G.C. y anula este acuerdo plenario.

En la sentencia, el tribunal fundamenta su decisión en base a la vulneración de dos artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia (concretamente el 73.1 y el 70.2) . Se dice, según la información sobre el fallo facilitada por el gobierno local, que el estudio de detalle “excede de los cometidos que le son propios” y que “altera el destino urbanístico de una porción de suelo”, por lo que el acuerdo impugnado se anula.

La urbanización Las Anclas, situada en la confluencia de la avenida de Redes con la de Os Castros, está en el centro de otros procesos judiciales. A instancias del Fiscal de Delitos Urbanísticos de Galicia, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ferrol tiene abiertas diligencias penales contra los quienes respaldaron el estudio de detalle en el pleno. Entre ellos se encuentra el que entonces era alcalde, el “popular” Manuel Cendán, y su hermano gemelo Luis Cendán. Se les imputa un delito contra la ordenación del territorio.

Paralización > El nuevo gobierno de Ares, encabezado por el socialista Julio Iglesias, ordenó la paralización de las obras en la urbanización Las Anclas en vista de los “posibles incumplimientos” que observaba un informe de la Xunta. Fue en enero de 2008. Se procedió a precintar la zona, aunque esta prohibición se levantó parcialmente para que la empresa constructora adaptase las condiciones de la urbanización a lo estipulado por la ley. La paralización se repitió en noviembre de 2008 porque la empresa, según el criterio municipal, estaba realizando trabajos al margen de los establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares más vistas