miércoles, 22 de diciembre de 2010

"O Mazote" de Ares seguirá sendo "O Mazote", pese ao Concello

"O Mazote" de Ares seguirá sendo "O Mazote", pese ao Concello.

Si, igual que seguirán os nomes aresáns de Besoxo, Alfolí, Pedregal en Redes, Maiobre en Lubre, Pedrechá en Chanteiro e Louseira en Cervás.

Cousa aparte é que co afán inaugurador se quixera agora rebautizar o antigo camiño do Mazote, convertido en Avenida.

E se fixera precisamente co nome dun personaxe "bó e xeneroso", que por certo era fillo adoptivo de Ares dende 1926 e xa tiña dado nome a outro espazo público desta vila, frente "As Alianzas". Pois tamén se lle dera o nome de "Praza de D. Federico García Expósito" ao espazo onde estaba o antigo Tilo, detrás dá Igrexa. Esta praza se remodelou e pavimentou con cargo o Plan Provincial dá Deputación de 1982.

Pero parece que o rótulo non está. Pode que o furacán Hortensia que no outubro 1984 abateu o árbore, tamén levara por diante o rótulo dá praza, ou quizais cando se reconstruiron estas antigas Escolas, pois algúns recordan a placa nunha columna do portal.

Nos últimos tempos un novo arreglo de toda esta Praza da Igrexa pavimentada con pedra abarca ate o Paseo Marítimo.

É preciso respectar e reorganizar a microtoponimia respectando a denominación tradicional normativizada, tendo en conta que os nomes dos lugares e rúas dos pobos xurdiron, en principio, como alcumes espontáneos de onde se situaban. Así hai rúa da Igrexa, Alta, de Arriba, Central, Real, da Cárcere, do Hospital, Azabachería, da Paz, ....

Despois ao abrir novas rúas fóronse pondo nomes de feitos e personaxes históricos, culturais, de ríos, nacións, mares, pobos, etc.

Cos cambios políticos empézanse a pór nomes de triunfadores e as súas epopeas, caudillos, xerais, batallas, ....., E que agora coa Lei da Memoria Histórica volven a borrar.

O mellor pois é volver aos nomes tradicionais, toponímicos e de raizame popular.

Ou tamén de persoal relevantes, sen cariz ou ideario político.

O BNG, nestas datas, presentou ao Pleno de Ares unha moción para racionalizar o proceso destas denominacións.

8 comentarios:

  1. Anónimo11:01 a. m.

    Ola Romayo!

    Acabo de ler no teu blog o artigo ao respecto do Mazote.

    Pola información que teño, o nome ven de moi atrás, pero de moi atrás.
    Antes incluso de que houbera camiño.

    A orixe parece estar nun mazo para o liño que había no Rio Novo.
    De aí puido derivar, xa que cando a xente preguntaba
    -Onde vai fulanito? -Está no "mazo".

    Con respecto á placa da Plaza Maestro Federico, eu recórdoa cando estudaba
    nas escolas do porto.

    Estaba -mirando de frente ás escolas na columna da dereita do portal de fora.
    Creo incluso que foi nos tempos de Justo cando se lle deu nome, teño que confirmalo.

    saúdos
    E.M.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:35 p. m.

    Hola, Romayo:
    En el pueblo de mis abuelos, Coirós, había tres calles: la calle de las putas, la calle de los tontos, y la calle de los locos. Estos nombres fueron puestos de manera espontánea y alegre. Era algo coloquial. Por supuesto, nada oficial; sino más bien oficioso. Pero llegó el progreso a Coirós. Cambió radicalmente el pueblo. Llegaron gentes nuevas y caras nuevas. Llegó el dinero y llegaron los turistas. LLegó, en definitiva, el progreso. Y ahora la gente los nombres ya no son eso. Mazos hay muchísimos. Pero suena al oído mucho mejor: Avenida de Federico García Expósito que el aldeanorro de mazote, que suena a "machote", "cipote", o "brazote". Mis abuelos conocieron personalmente a Federico García Expósito, pues estando mi abuelo enfermo de gripe en tiempos de la epidemia. Nadie se atrevía a acercarse a los enfermos por temor a ser contagiados, excepto Federico García Expósito. Las vidas que este hombre salvó fueron numerosísimas. La gente no sólo le quería sino que le amaban. Recuerdo a mi abuelo contar que Federico además había sido Primer Tenor. Mi abuelo lo recuerda por lo de la Música y lo de la cruz Roja. Te reirás; pero te digo que mi abuelo siempre me dijo que Federico era un ser algo especial. Pero no supe jamás a qué se refería y no le pregunté jamás. Federico García Expósito se húnde en la médula espinal de las nostalgias y recuerdos más gratos del hombre. Fue enormemente popular y querido. Te cuento un secreto: mi abuela (la mujer de mi abuelo) rezaba al Arcángel SanMiguel por Don (así le llamaba) Federico García Expósito. Os mazotes hay muchos en todos los lugares del mundo; pero Federico García Expósito fue único. Te escribo estas líneas siendo médico rural y conservando de este Hijo adoptivo de Ares (1926), según he leído, un recuerdo de enorme cariño. Mi mujer es nacida en Ares. Un fuerte abrazo al alcalde.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:51 p. m.

    Buenas tardes.
    Soy vecina de Ares aunque ya no vivo en Ares desde que me casé con mi marido, que es médico rural, y yo prefiero el nombre de Avda. de Federico García Expósito, por lo mismo que no se puede ir contra la penicilina. Es el progreso. Y Federico en Ares es mucho más recordado por las Fiestas anuales del Árbol (por lo menos, una al año) y el "mazote" me parece como algo desfasado o atrasado. Perdona, Romayo, si te digo que me parece "paleto" o basto. En cambio, el actual nombre de Avenida Federico García Expósito, es el nombre de un nombre amado en su época y de extraordinarios recuerdos por su faceta como Maestro y Director de las escuelas de la Alianza. Yo, le recuerdo, de lo del árbol. Me casé con un médico y te digo que la vida humana vale más que nada. Y Federico García Expósito fue un héroe de salvar vidas y mucho más. Su biografía resumida en un blog me ha causado una profunda impresión.
    No te conozco; pero mi marido me ha pedido que te pusiera mi opinión sincera y te la mando. Es esta. Tiempo habrá para "Guadalotes y chabalotes y hombrotes y librotes, etc.."; pero la rueda llegó a Ares y hay que cambiar y adoptar la rueda.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:06 a. m.

    Buenas noches:
    Me ha llamado la mujer de un amigo mío y me ha pedido que opine de un señor que yo conocí a través de mi hijo que estudiaba en un Instituto de La Coruña en la que Federico García Expósito era Director del Instituto. Mi hijo me comentó (y me hizo mucha gracia) que Don Federico García Expósito prohibió (regla en culo como azotaina) que se "tocase directa o indirectamente" a las niñas del Instituto, pues algunos padres se quejaron de que algunos chicos (unos diez) se entretenían pegando con gomas elásticas en el trasero a las niñas. Éstas se quejaron a sus padres, los padres, a su vez, se quejaron al Director del Instituto, Federico García Expósito, que localizó a los gamberros que molestaban a las niñas y a reglazos en el trasero de los "pandilleros" acabó con cualquier tipo de atrevimiento con las niñas. Me pareció uno de los poquísimos hombres que se tomaba muy en serio su trabajo. Era un Maestro que no daba, apenas, ningún suspenso pero exigía para que aprendieran los niños no sólo erudición sino a ser mejor hombres y mujeres. En La Coruña capital era un tipo grande; pero que tuvo (o eso se decía) algunos choques con Alcaldes de municipios coruñeses que no hacían las Fiestas anuales del Árbol. "Como Don Federico se entere...". A mi familia le cayó siempre muy bien este hombre y cuando me enteré por una paisana vuestra (que me acaba de llamar) me dió alegría sincera y espontánea que Ares se sumara a la campaña de reconocimiento de este hombre que desborda los límites normales del hombre vulgar. Federico García Expósito fue un fenómeno. Esto los que lo conocieron lo saben. No era un hombre corriente. Tenía "ángel".
    No te conozco ni sé quién eres. Pero si quieres saber mi opinión ya la sabes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:03 a. m.

    Hola!:
    Mi profesión es camionero. Me han pasado un SMS con este debate. Participando pues:
    Opino que agarrarse a los muertos como hacen los chinos es inmovilismo y producen hombres con mentalidad de cementerios andantes.
    Es mucho más normal en el Ares del futuro que quiere hacer este Alcalde llamarle Avenida Federico García Expósito; que la forma anterior que de "mazote", demasiado rural y poco urbano. Yo encuentro si se quiere evolucionar hacia un Ares de turismo llamarle como ha hecho el Alcalde que por ese nombre que suena y perdona, pero es que suena a aldeanos del siglo XIX. Suena feo casi a tacos. Mandarle a alguien "vete al mazote", suena casi como mandarle al quinto infierno o mandarle a la mierda; pero me he metido en otros blogs y Ares gana muchísimo por el carisma extraordinario y el tirón de Federico García Expósito. Más popular y conocido que el pueblo de Ares. Yo creo que el Alcalde ha buscado algo ligado a Ares muy intensamente y al mismo tiempo con mucha fama, y prestigio PARA DARLE NOTORIEDAD Y PRESTIGIO A ARES. La intención de reurbanizar Ares y hacerla un lugar en expansión económica a través del turismo es evidente y HA ACERTADO. Para un moderno urbanita es mejor llamarle Avda. Federico García Expósito; pero para un gamberro que viene borracho atropellando a la gente prefirirá lo del mazote, que "irse a joder al mazote", porque por allí sólo había ratas y preservativos y vómitos y mucho escombro y desolación. El nuevo Ares (renovarse o morir) pasa por cambios de mentalidad modernizadora y mejoras. ¿Qué lugar de La Coruña no conoce al Caballero de la Provincia de La Coruña, Federico García Expósito?. Pero mazotes es como el decir "chicotes"; sonoba vulgar. Ares cambia; seguirá cambiando y esto es de celebrar porque son puestos de trabajo que se generan y un momento para hacer dinero. El Alcalde es inteligente y se le nota ¡¡hasta en la mirada!!.
    Yo soy de Mugardos. Y a Federico se le conoce como se conocen los monjes el Padrenuestro.
    ¿¿El Bloque??. Es un partido sin realidad, sin ideología ni discurso. Han perdido toda su representación por los Parlamentos y sólo le queda dar coces, por no valer para otra cosa más que para fastidiar a Julio Iglesias, que les da cienmil vueltas a todos los del Bloque juntos.
    Si del Bloque dependiera no habría médicos sino curanderos; no habría coches ni camiones ni fábricas sino cabreros y vaqueiros ordeñando vacas en medio de la calle y las vacas "cagando en medio de la calle" para nostalgias de moscas y del Bloque, que tuvo un fundador, Beirás, que ingresó por "demencia" varias veces en el manicomio. O siempre se dijo, que era loco pero de verdad, de los que encierran en el manicomio. Este dato es bien sabido en vox populi; pero desconozco si Beirás ha reconocido en alguna entrevista o no sus devaneos "psiquiátricos". Yo he conocido a gente del Bloque que siempre me parecieron anormales, como "idos o pirados". Los del Bloque actúan como desequilibrados. Sus propuestas; sus arrebatos de rabia; gestos cercanos a la violencia, etc...Yo estudié en Santiago de Compostela, antes de ser camionero por la crisis. Y están llenos de rabia, u odio. Hablan así. No me extraña nada. Absolutamente nada, que hagan y digan cosas de "tolos" y "lieiros". Dios nos envía a D. Federico García Expósito como Ángel Protector de Ares frente al energúmeno del Bloque de vena hinchada en el cuello: nada más que provocadores y mucho infantilismo. En la Facultad nos reíamos mucho de sus ocurrencias. Están como cabras: bueno, las cabras están mucho mejor que los del Bloque.
    Un saludo entre tubos de escape.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué avalancha!, pero que dure la libertad de expresión. Faltaría más.

    Todos estos últimos comentarios, anónimos por cierto, pero organizados con literatura y expresiones comunes de la misma fuente, son opiniones como otras cualquiera aunque un tanto groseras. Pero pierden toda credibilidad al no querer identificarse sus autores y responsabilizarse.

    Mas bien, vienen a ser como una pre-campaña en favor del alcalde Julio Iglesias y una demonización del BNG. En eso ya no entramos.

    Cada uno que asuma sus compromisos. No vamos a entrar.
    Ah! y que nadie pone en duda las virtudes de D. Federico y la idoneidad de esta nueva rotulación que se añade ya a otra anterior.
    Ese no es el tema.
    El tema es la toponimia propia y tradicional, algo que olvidan intencionadamente esos "comentarios tan politizados".

    Saludos.
    Romayo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:39 p. m.

    Yo no soy de Coirós donde había tres calles:la de las putas,la de los tontos y la de los locos(según el primer anónimo) y lo siento por Coirós,tampoco soy camionero por la crisis,ni estudié en Santiago de Compostela como dice el anónimo posterior(lo cual dudo mucho por la inquina con la que se expresa el subsodicho y si estudió poco aprovechó),pero sí soy de Ares y llevo viviendo en este pueblo desde que nací,hace 43 años;le canté de niño al árbol con DON FEDERICO muchos años y me parece que es una persona entrañable y digna de respeto,hasta tal punto que teniendo una plaza dedicada a su nombre frente a las alianzas,al lado de la Iglesia,(lo cual mucha gente desconoce),plaza en la cual había una placa conmemorativa haciendo alusión a las buenas obras realizadas por dicho HOMBRE,desaparecida a lo largo del tiempo,sería obligado y necesario que dicho lugar fuese restablecido con algún reconocimiento tanto o mayor que el de la figura de ARMELINDA que no llega por mínimo a la altura de DON FEDERICO,pero que por el contrario tiene una figura labrada en cobre con mayor reconocimiento que DON FEDERICO GARCÍA EXPÓSITO.Que dejen la calle del MAZOTE con el nombre que tiene,porque si cambiamos el nombre de las calles de este pueblo a libre albedrío del ALCALDE sin consultar con nadie y sin pasar por pleno(lo cual sería lo más democrático y lo más lógico),porque es malsonante o porque no le sale de la entrepierna a JULIO IGLESIAS,"que se prepare la siguiente calle "CARAMANCHÓN",que es tan malsonante como el MAZOTE y rima con jamón.VIVA EL MAZOTE.

    ResponderEliminar
  8. Antía Pérez5:41 p. m.

    Pues aunque mi comentario llega un poco tarde porque ya veo que la entrada es de hace tiempo, voy a comentar el tema del cambio de nombre, justo porque vivo en el Mazote, y justo porque he encontrado la entrada a este blog porque no me acordaba del nuevo nombre de mi calle y tengo que enviar un paquete a casa. Y sinceramente me parece una faena que te cambien el nombre de la calle y que tengas que cambiar la dirección postal a partir de ahora (porque lo de cambiarlo en los sitios en los que figura la dirección antigua ya ni me lo planteo).
    Yo no he conocido a Don Federico, y no dudo que haya sido una bellísima persona, pero opino que gracias al "progreso" de Ares se abren nuevas calles y lugares a los que nombrar, sin tener que cambiar el nombre a los antiguos.

    Y esta opinión no tiene ningún matiz político. Sólo que me parece una faena tener que buscar en internet como se llama tu calle.

    ResponderEliminar

Entradas populares más vistas