miércoles, 19 de enero de 2011

Derroche y dilapidación de subvenciones

Para ellos no hay "apriete de cinturón". Ni recortes y congelaciones.

Sueldazos del Estado para ex-políticos que obtienen enchufes y negocios en las Empresas que privatizaron, despilfarros en gastos de traducción de 350.000 Euros en el Senado, cuando todos dominan el mismo lenguaje español y lo usan en la cafetería y pasillos.

¡ De pena todo !, parece como si se estuvieran riendo de la situación.

Otro cementerio de subvenciones y embolsamiento de comisiones como el gallego "Gaiás" está en La Mancha.

Hace algún tiempo el periodico francés “Le Monde” dedicaba la totalidad de una página a un reportaje demoledor, sobre el aeropuerto de Ciudad Real.

Se trata de un equipamiento de última generación con una de las pistas más largas de Europa ( 4 kilómetros ) capaz de permitir el aterrizaje de un Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo.

Las instalaciones están dimensionadas para acoger un volumen de dos millones y medio de pasajeros al año. Para gestionarlo hay 91 trabajadores directos más unos 200 de diversas empresas concesionarias.

Hoy un silencio sepulcral reina en la inmensa nave de salidas –escribe el reportero del diario parisiense- El caso es que el aeropuerto de Ciudad Real nada más que tiene tres vuelos semanales, que gestiona Ryanair gracias a una subvención pública.

La cafetería prácticamente solo sirve para servir el almuerzo a los mismos trabajadores que lunes, miércoles, jueves y sábados son las únicas personas que dan vueltas por los pasillos en todo el día.

Una obra de esta magnitud ha necesitado invertir de entrada 500 millones de euros. Buena parte de ellos los va a poner Caja Castilla La Mancha , que ha sido intervenida por el Banco de España que la ha avalado con 9.000 millones de euros de dinero público.

Ahora la Junta de Castilla-La Mancha ha inyectado al aeropuerto 140 millones más, que irán a compensar las pérdidas enormes y constantes.

Ciudad Real tiene 75.000 habitantes, cifra que ni siquiera le permite tener la consideración de ciudad, por lo que es considerada pueblo con su dignidad, por supuesto, pero con volumen ciudadano insuficiente a todas luces para tener un aeropuerto de esta envergadura, ni tiene ciudades cerca de ella que justifiquen la necesidad de un Aeropuerto, ni de esa talla, ni de ninguna otra.

Dispone de estación de TGV y aeropuerto internacional.

EUROPA YA NO QUIERE PAGAR MÁS.

¿Quién TUVO INTERESES EN ESTE PROYECTO QUE NO BENEFICIA A NADIE?.

La contestación es clara, el beneficio estuvo en su construcción, averigüemos quienes la promocionaron y conoceremos quienes se beneficiaron de ella y tendremos las razones de su SINRAZÓN.

Lo único claro en todo esto es que el español sigue pasando calamidades, mientras los políticos se lucran en sus cargos.

LE MONDE (27-28 de junio de 2010)

Flamante, nuevo, el primer aeropuerto privado de España, construido para recibir 2’5 millones de pasajeros por año, agoniza al ritmo de un vuelo por día.

Ciudad Real, terminal fantasma.

Fermín y Carmen Delgado pueden dormir tranquilos. La siesta de estos dos octogenarios no será perturbada por el zumbido de los aviones. Su pueblo, Villar del Pozo, está situado a 400 m, a un vuelo de pájaro del aeropuerto internacional de Ciudad Real en la región de Castilla-La Mancha. Como todos los ribereños, han reducido los perjuicios sonoros: “Un poco más y nos hacen la pista en mitad de la plaza”, echaba pestes la pareja en vísperas de la inauguración en diciembre de 2008.

Los alcaldes de las tres comunidades más próximas habían incluso negociado las indemnizaciones con los propietarios de este primer aeropuerto privado de España, destinado a llegar a menos de cincuenta minutos de Madrid por el AVE, la segunda plataforma de la capital consagrada al prometedor tráfico de compañías aéreas de bajo coste.

La imponente terminal, ubicada al borde de una pista de 4 Km. una de las más largas de Europa, capaz de acoger Airbus A380, está dimensionada para recibir 2’5 millones de pasajeros al año. Desde la apertura, era el objetivo anunciado para el fin del 2011. Ningún riesgo de saturación, aseguraban los promotores del proyecto, después de que las 1.234 H autoricen una extensión casi infinita con, notablemente la posibilidad de abrir dos o tres terminales idénticas. En los años 1990 cuando nació la idea de esta infraestructura, España veía las cosas en grande y un futuro en rosa.

Hoy reina un silencio de catedral en el inmenso vestíbulo de salidas, donde se alinean 24 puestos de registro, está totalmente desierto. Esta mañana en el cuadro luminoso del vestíbulo de salidas, un solo vuelo está anunciado: Londres, 20.30 h. La jornada será larga.

En el mostrador de La Barrila, el camarero trata con cuidado a sus clientes, que él llama por sus nombres de pila. Son algunos de los 91 empleados del aeropuerto y los 200 colaboradores de las empresas presentes en el lugar. Algunas veces, los pasajeros rompen su rutina. Los días donde hay un vuelo, es decir los martes, viernes y domingos, él sirve hasta 500 cafés”.

Lejos de los 750.000 pasajeros atendidos el primer año, Ciudad Real Central ha contabilizado 53.557viajeros en 2009. La frecuencia se ha hundido en 2010. La compañía Air Berlin al final tomó las de Villadiego muy mal. Quedó sola, Ryanair que ha quebrado haciendo su entrada en junio, cuando el tribunal de comercio ha colocado la Sociedad que gestiona el aeropuerto en liquidación judicial. Una subvención pública ha convencido in extremis a la compañía irlandesa de mantener sus tres vuelos semanales, y de mantener, aprovechando la ocasión, un hilo de vida en este aeropuerto moribundo aunque flamante.

¿EL FRACASO DEL EQUIPO PRIVADO ERA EVITABLE?

Con sus 75.000 habitantes. ¿Ciudad Real tenía necesidad de un equipo, que ha necesitado una inversión de 500 millones de euros? La ciudad, esencialmente administrativa y residencial, dormita suavemente bajo el sol de Castilla-La Mancha. Un aeródromo más modesto habría bastado para recibir la noria de aviones privados, quienes en la estación de caza, convergen de toda España, incluso de Europa, los más finos gatillos hacia las propiedades abundantes en caza de la región.

Cuando la Cámara de Comercio local, la Diputación y la alcaldía de Ciudad Real esbozaron el proyecto, era cuestión de un aeropuerto esencialmente consagrado al flete aereo, los grandes espacios desiertos de Castilla, en el centro del país, permitiendo establecer una gigantesca plataforma logística en la encrucijada de los principales ejes ferroviarios y autovías. Los años de crecimiento español estaban en marcha, el crédito fácil. En la euforia, nadie ha puesto en duda la modificación del proyecto de salida hacia una infraestructura consagrada al viaje aereo barato quien debía desatascar el aeropuerto madrileño de Barajas.

El aeropuerto central, quien soñaba convertirse en “Madrid Sur”, imaginaba su destino como el de Gerona, segundo aeropuerto de Barcelona. Pero a fuerza de retrasos burocráticos y de trampas políticas, “ha abierto en mal momento, al término de un proceso tortuoso” lamenta Francisco Cañizares, adjunto a urbanismo de Ciudad Real.

La sociedad propietaria, CR Aeropuertos, ha acumulado 290 millones de deudas. La Caja de ahorros de Castilla-La Mancha (CCM), quien ha financiado la operación al 40%, ha sido colocada en 2009 bajo la tutela del Banco de España después de haber rozado la bancarrota. ¿El fiasco de semejante equipo privado era evitable en un país donde los aeropuertos en equilibrio se cuentan con los de dos de una mano?

Después de la nominación de administradores judiciales el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Jose María Barreda ha vuelto a pedir ayuda de la región: “cualesquiera que sean los interlocutores”.

Una sociedad pública, creada en catástrofe para “promover y contribuir a la viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias de Castilla-La Mancha”, ha puesto 140 millones de euros a disposición del equipo privado, de quien los costes fijos continúan gravando los resultados: “será peligroso dejar crecer la hierba sobre la pista”, ha asegurado JM. Barreda, para quien la infraestructura es “generadora de riqueza y empleo.” y persiste “Un factor dinamizante de la economía local quien tiene necesidad”

El aeropuerto fantasma será un envite de las elecciones regionales previstas en mayo 2011. En esta comunidad autónoma gobernada históricamente por los socialistas, el Partido Popular (PP, derecha) es dado favorito “El PP estima que es necesario acabar con la hipocresía consistente en financiar un equipo privado con dinero público” afirma Francisco Cañizares y recuerda que ni CCM, ni CR Aeropuertos son capaces de hacer frente a sus obligaciones. El dinero inyectado por la región es, a ojos de los conservadores, un último recurso “a la espera de que una persona se haga cargo de la empresa en dificultades, y el milagro se manifieste”. O los rumores llevando a un grupo del Golfo Pérsico después de que un fondo de pensiones americano se ha desvanecido.

El PP defiende la expropiación pura y simple, después de la puesta en concesión de este equipo que ha llevado a pública a una sociedad especializada. “Si el mundo no se viene abajo, el aeropuerto tiene forzosamente un futuro” quiere creer un representante del Reino de D. Quijote. Esta empresa prometió desde el debut de los años 2000 un proyecto de “complejo residencial, de ocio y negocios”, a 16 Km. al sur del aeropuerto. Sobre 400 H, el proyecto es colosal, puesto que 4000 habitaciones de hotel, un casino, muchas pistas de golf, un centro comercial y de congresos, una sala de espectáculos y cerca de 9000 viviendas, son consideradas a atraer cerca de dos millones de visitantes al año y doblar la población de Ciudad Real. Más de 160 millones de euros han sido ya gastados en estudios e infraestructuras. La inversión final flirteará con los 6 millones de euros.

Los promotores reconocen de todas formas que el Reino de D. Quijote quedará en un espejismo, sin un aeropuerto internacional próximo. El de Ciudad Real no ha podido tomar el nombre del héroe de Cervantes. Aunque bautizado oficialmente Central, una gran estela de acero colocada a la entrada del aeropuerto desea la bienvenida al aeropuerto D. Quijote.

El país del ingenioso hidalgo, no renuncia tan rápido a sus quimeras.

Una triste ilustración de la desviación de las finanzas públicas.

Declarado de interés regional, el aeropuerto privado de Ciudad Real Central ha sido sostenido desde el origen por el gobierno autónomo de Castilla-La Mancha y por su caja de ahorros, Caja Castilla-La Mancha (CCM) en quiebra desde hace un año.

Por caricatural que sea, el ejemplo de este equipo aeroportuario sobredimensionado, ilustra el desvío de las finanzas públicas de estos últimos años en los 17 comunidades autónomas del país.

En mayo, la agencia de notación financiera Estándar $ Poor’s se ha inquietado de “la tasa de crecimiento de los gastos históricamente altos” de las regiones españolas y de “su deseo avaro de traer programas ambiciosos de gastos” estos últimos años. La deuda de las administraciones territoriales ha llegado a 95 millones de euros en el primer trimestre, sea 9% del producto interior bruto.

Desde el principio de la crisis, fin de 2007, el endeudamiento de las autonomías se ha agravado a 65’4 % en dos años, nueve de las 17 regiones han visto su deuda más que doblada. El País Vasco, por ejemplo, ha explotado 824 millones de euros, más de 3’3 mil millones desde el verano de 2007.

Las Canarias han triplicado la suya, mientras que la de Castilla-La Mancha ha aumentado 161 %.

Desde la adopción por el gobierno socialista de un plan de austeridad destinado a traer de nuevo el déficit público español de 11’2 % a menos de 3% en 2013, muchos gobiernos regionales han anunciado medidas económicas y subida de ingresos fiscales. El esfuerzo no ha parecido suficiente al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.: “Las medidas anunciadas hasta el presente por la mayoría de las regiones autónomas y de las corporaciones locales están muy lejos de responder a las necesidades de reducción drástica del déficit”, ha advertido el banquero central el 22 de junio. La reducción de la deuda territorial es vital para un país que está bajo la estricta vigilancia del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea, de agencias de notación y de mercados. Vuelta a llamar al orden por Bruselas quien pedía “precisión” sobre el proyecto de presupuesto de España para el 2011, la ministra de economía y de finanzas, Elena Salgado, ha hecho valer que las autoridades regionales estaban comprometidas a “reducir sus déficit para el 2010 y el 2011 de 11 mil millones de euros, una suma superior a la que la Comisión nos ha pedido detallar”.

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