martes, 3 de noviembre de 2009

RÉQUIEM POR "MEU OBSERVATORIO DE CAMPO-RASO"

RÉQUIEM POR "MEU OBSERVATORIO DE CAMPO-RASO"

Ahora que se habla de construir un nuevo Observatorio en el mirador de la Bailadora, queremos rendirle una nostálgica añoranza a los tiempos de nuestra mísera niñez con escasez de todo. Nos referimos a hace más de medio siglo y al recuerdo de los restos del "Observatorio de Campo-Raso", que van a quedar ya para siempre hundidos entre la mierda de la Depuradora de la punta Avarente.

De los restos de este pequeño observatorio militar de costa, ya sólo conocimos las paredes derrumbadas, con una pequeña mesa interior de piedra que seguramente servía de soporte a los instrumentos de observación marítima. Probablemente catalejo y telémetro.

Pues esa mesa de piedra nos servía a nosotros niños, de apoyo, para en las tardes de siega de julio y agosto intentar plasmar en papel, rudimentarios dibujos de las embarcaciones que navegaban por la ría de Ares hacia Coruña.

Nuestro principal objetivo de esas tardes veraniegas era el Yate "Azor" del Caudillo Franco y también de buques de la Armada como el "Canarias", "Cervera" y otros menores que hacían la maniobra de "correr la milla" en las pruebas de velocidad.

Contábamos con muy pocos medios para ello: Una carpeta de cartón con unas pocas cuartillas de papel tela y algún pliego de papel de barba "Elefante", lápiz "Hispania" y goma de borrar. Todo este material adquirido por pocos reales en la tienda de "Filomena".

También, pero ya comprada en Ferrol, una caja "Alpine" de lápices de colores. Las grandes traían doce incluido uno de color blanco al que no le encontrábamos utilidad.

El "Azor" de Franco aparecía en Agosto, ya que pasaba sus vacaciones en el "Pazo de Meirás" en Sada, de cuyo puerto beneficiado por esa estancia, salía a pescar con su buque escolta vigilante que nos parece recordar que era el destructor "Hernán Cortés".

La aventura de este segundo Azor, construido en Ferrol en 1949 duró 26 años de la vida de Franco.

Después quedó anclado y fue usado con timidez. Una vez, por la familia real (el Rey embarcó en él para pasar revista a la flota). Otra histórica vez, por Felipe González, en sus vacaciones de verano de 1985. Un pálido y leve crucero: de Lisboa a Rota. Alguien debió aconsejarle mal, o quizá fue su deseo de asumir el pasado. La derecha criticó a González con sarcasmo y le acusó de querer meterse en la piel del sagrado antecesor. La izquierda, de ostentación y lujo. Muchos, sólo por rememorar el nombre del barco fantasma. Bajó en Rota y no volvió nunca más; ni nadie lo ha utilizado.

Retomando lo del "Observatorio de Campo-Raso", diremos que cerca estaba también la "Central da Avarente", caseta donde se alojaba el Reflector que salía por una vía carril, escudriñando con su potente foco de luz toda la ría, desde los reductos de la costa.

Otro Reflector similar estaba en Coitelada.


También, en tiempos mucho más atrás del pasado siglo, según referencias de padres y abuelos, había en este lugar de Campo-Raso otro elemento defensivo atendido por soldados. Se trataba de un Globo aerostático, que servía también para otear el mar hasta los confines del horizonte, en previsión de ataques de naves enemigas.

Los soldados en sus rutas de aprovisionamiento hasta Montefaro, La Palma y Segaño, paraban en las casas de los vecinos de Chanteiro donde confraternizaban y cantaban melodías asturianas y castellanas.

Algunos soldados de esta época y posteriores llegaron a casarse con mozas del lugar y también contribuyeron a que naciesen algunos hijos de soltera.

OTRO GLOBO TAMBIEN EN EL BAÑO DE MUGARDOS

Un Globo aerostático igual al de "Campo-Raso" estaba emplazado en el lugar del Baño, cerca del "Pazo das Condesas".

Un día la soldadesca invitó a subir en Globo a la "Condesa", que había mostrado interés en ello.

Grande fue la expectación de familiares y vecinos que presenciaron el evento.

La Condesa subida en el Cesto, saludaba con la mano mientras se retiraban las cuerdas que sujetaban a tierra al Globo y éste emprendía el ascenso, facilitado también por ir arreando y tirando los sacos de arena de lastre.

Cuando el aerostato tuvo cierta altura, hubo de forma repentina que paralizar la maniobra de ascensión y elevación y reiniciar ya la bajada ante el asombro de todos los espectadores que no se explicaban abajo el motivo de esta interrupción.

Al tomar tierra, se supo que fue debido a que la Señora Condesa sufrió una indisposición de vientre y se escagarruzó todo por la cesta barquilla del Globo.

Los criados y servidores de la condesa rápidamente tuvieron que preparar un baño completo y aromático de la egregia y aristocrática dama local mugardesa, cuya acción hizo honor a su título nobiliario: CONDESA DO BAÑO.

Crucero Canarias

2 comentarios:

  1. Anónimo6:53 p. m.

    Pasei unha manha muito agradable coa leitura da sua anedota sobre o ouserbatorio de Camporraso.
    Nembargantes a leitura asosegada do seu trabalho pon de manifesto algo que me revira: os chanteiranos xa dan por feito a construçon da depuradora nese lugar.
    Asin, sin loita ¿que fan esas sociedades de vecinhos? ¿Acaso non conocen a Ley?
    Unha depuradora non pode instalarse a menos de 1500 metros de un nucleo nin invadir o dominio maritimo terrestre.
    Meu caro reporteiro, faga unha chamada neste senso xa que logo si que vamos a ter merda. Ciprian Perez.

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  2. Grazas polo seu comentario, que atopo moi razoado.
    Creo que xa non hai nada que facer.
    Chanteiro ten poucos veciños e será difícil que se poñan a loita.
    A ver que fai a recien creada Asociacion de Vecinos:
    http://www.vecinosdechanteiro.org/

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