martes, 7 de marzo de 2006

Medallas a terratenientes , .... Golpes a jornaleros. Diario "EL MUNDO", noticia ...., leer


Según los medios de comunicación, la policía se empleó a fondo contra los jornaleros que protestaban ante el Teatro de la Maestranza de Sevilla por el nombramiento de la duquesa de Alba como hija predilecta de Andalucía. La verdad es que los jornaleros consideran una verdadera provocación que una de las terratenientes más ricas de Europa, que recibe una parte muy jugosa de las subvenciones de la UE, se nombrada hija predilecta de Andalucía por un gobierno socialista, en lugar de ser nombrada hija predilecta por parte de la prensa del corazón y los programas rosas de la televisión.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, lo explicaba con toda la crudeza: “La duquesa de Alba posee 34.000 hectáreas en toda Andalucía, entre ellas 16 fincas en Córdoba y seis en la provincia de Sevilla, por las que recibe cerca de dos millones de euros en concepto de subvenciones europeas (...) ¿Cómo se puede recibir un premio por ser rico, después haber explotado a tus abuelos y padres?”.

De sobra sabemos que el campo europeo, y por supuesto el español, es un agro subvencionado (uno de cada cuatro euros de la renta agraria procede de las subvenciones) por razones sobre todo demográficas: para fijar a la tierra a una población campesina que no encuentra trabajo suficientemente remunerado. Hay países, como Reino Unido, donde el peso del campesinado es menor, que piden una revisión profunda de este concepto, pues un campo fuertemente subvencionado es, además, menos competitivo.

Algo habrá que hacer, porque al final en lugar de revertir sobre ese campesinado, el dinero de las subvenciones cae como un maná sobre los grandes terratenientes, como el duque de Westminster (655.000 euros), la reina Isabel II (800.000), o el príncipe Carlos (327.000).
En España las cifras son mucho más abultadas. La duquesa de Alba y sus hijos se embolsaron en 2004 por este concepto 1,8 millones de euros, los hermanos Mora Figueroa-Domecq, 3,6 millones, los hermanos Hernández-Barrera, 2,4 millones, y Nicolás Osuna García, 2,29 millones, por poner los ejemplos más notables. Tan es así que el 40% de lo que España recibe por el PAC (Política Agrícola Común) se lo lleva el 3% por ciento de los grandes productores.

Nada tenemos contra Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de la muy noble casa de Alba, ni contra el que tuvo la ocurrencia de proponerla como hija predilecta, pero suponemos que si alguien merece una medalla son sus jornaleros, porqueros, palafreneros y criados que tanto brillo sacan a diario al escudo ducal, con su sudor y su mierda de sueldo.La medalla de la duquesa debiera ser de los jornaleros, o al menos un un mejor trato por parte de la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares más vistas