miércoles, 17 de octubre de 2007

Una primera valoración de la Corporación Municipal

"A Voz de Chanteiro” debe hacer una primera valoración del funcionamiento municipal de esta nueva etapa, en que está al frente de la Corporación el socialista Julio Iglesias Redondo.
El mismo Alcalde expresó su deseo de conocer la opinión de este medio, porqué – según dice – se sabe mejor el sentir general y la base para formar, junto con otros juicios, el balance de los créditos de su gestión.

En estos tres meses estivales y vacacionales, se comprende el período de los 100 días de rigor que se dan a los políticos para enjuiciar su labor y el aterrizaje en el cargo. En el caso de Ares se puede constatar un aprobado notable con holgura.
Se nota, de forma patente, las diferencias con el anterior gobierno, tanto en la forma como en el fondo:
Las gestiones de todo tipo realizadas en este corto espacio, tanto para enmendar los errores anteriores, como el desatasco institucional y la buena sintonía con otras administraciones y concellos limítrofes, lo acreditan.
También la implantación de nuevos servicios, promesas de otros nuevos, los actos culturales y sociales y sobre todo participar abiertamente en reuniones y asambleas vecinales.
Son buenas así mismo, las medidas adoptadas de corrección de disciplina personal, firmeza ante concesiones anteriores y el dar cumplida información de toda su labor e incluso sus ideas expuestas en medios, foros y reuniones.

Pero unido a estos temas se le acusa un poco de propaganda y empalago publicitario de auto bombo. Principalmente por la creación de un gabinete de prensa con una periodista en excedencia al frente y cuya contratación (con algunas otras más) levantó cierta polémica, al ser incluido su puesto en la convocatoria de tres plazas de personal administrativo. Es decir, que una administrativa resultó ser la periodista, sin que en las bases constase esa preferencia.

Estos y otros comentarios, tanto a favor como en contra, seguirán circulando en tiempos venideros. Tiempo habrá para comentarlos.

Pero esta reseña no estaría completa si no se mencionase otro asunto, de quizá más envergadura, para el funcionamiento municipal. Abundaremos en ello en lo sucesivo.

Ahora, decir que Julio Iglesias es el alcalde de Ares puesto por el BNG.
Efectivamente, los votos nacionalistas en virtud de unos pactos a nivel autonómico, dieron la precisa mayoría para que los socialistas consiguieran la alcaldía para su candidato.
Sin este más que previsible apoyo puntual, el alcalde de Ares seguiría siendo el justamente denostado Cendán, porque era el ganador al ser su lista la más votada, sin necesitar incluso el seguro apoyo de su fratricida hermano de Nueva Alianza.
Si el bipartito no cuajó, está en “stand by” o no llegará nunca, la culpa la tienen ambos grupos políticos y no el pueblo que se definió con claridad.
Aunque ellos, por no dar su brazo a torcer y a espaldas de la ciudadanía se acusen mutuamente.

El gobierno actual de Julio Iglesias es inestable con minoría.
Y eso es malo para la gobernación del Concello. Necesita de apoyos coyunturales para sacar adelante los acuerdos y por ende las obras y servicios. Y, no digamos ya, para cuando pronto se presente el principal documento con que trabajan los Ayuntamientos: Los presupuestos anuales.
¿Tendrá que depender de la oposición para su aprobación?. ¿Con quién se formará mayoría? - ¿Se le podrá dar la “caña” prometida a los desmanes de la anterior Corporación, en éstas circunstancias?.

Tendremos que volver en otras ocasiones sobre este tema.

De momento, para finalizar, recordar que el “feeling” entre los partidos que recibieron el mandato de formar gobierno (PSdG-BNG) ya no era apropiado durante la campaña, -- “en misa y repicando” --, como por otra parte así debe ser. Cada uno busca sus votos de la misma cartera y hay que marcar diferencias.
Creemos que ahora todo se puede y debe reconducir.

El tema principal de la discordia y con el que se tiran los trastos, parece ser el de las competencias de gobierno.
El BNG reclama, o reclamaba: Cultura, Deporte, Mocidade, Patrimonio y Turismo por una banda y por otra: Servizos Sociais e Igualdade. Emulando al bipartito de la Xunta.
Al PSdG le parece mucho para los concejales que tienen y que la proporción de 2 a 5 se sobrepasa.
Pero una cosa es pedir y después viene el “chalaneo” y las rebajas. Como los feriantes. La política admite todo eso y mucho más. Ya nadie se asusta de nada.

En resumen: Todo va bien, por lo que ¡Enhorabuena Iglesias!.
Pero como es susceptible de mejora, pues inténtese por ambas partes. Solo es cuestión de voluntad y querer hacer las cosas relativamente bien.
Ejemplos están a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares más vistas