viernes, 18 de enero de 2008

Caso de la Boda Falsa de Cendán: Vista para Sentencia

Hoy se celebró el juicio contra el ex alcalde de Ares, josé Manuel Cendán Fernández, y la que era su secretaria, Monserrat Rodríguez Sánchez por un supuesto delito de prevaricación en el caso de una falsa boda.Según el Ministerio Fiscal, celebró un casamiento civil de dos conocidos a pesar de que el expediente administrativo matrimonial, que instruía el Juzgado de Paz, no se había iniciado y había sido advertido de ello.

José Manuel Cendán confía en que quedarán absueltos, por ignorancia e intencionalidad política.

Los hechos se remontan al 6 de abril del 2002 cuando, al mediodía, José Manuel Cendán Fernández, entonces alcalde aresano, celebró el matrimonio civil de la pareja, auxiliado por la segunda acusada que tenía encomendado expecíficamente las funciones de secretaria personal de Cendán y entre las cuales se encontraba el auxilio y ayuda en todas las actividades que realizaba como alcalde.

El día anterior a la ceremonia, personal del Juzgado de Paz de Ares, explica el fiscal, le indicó expresamente a ambos encausados que el matrimonio no se podía celebrar ya que no se había efectuado ningún trámite del expediente previo de autotización del matrimonio civil.

El libro de registro de matrimonios quedó guardado en el Registro Civil.
A pesar de todo, Cendán celebró la ceremonia, firmando en el libro.
Para resolver el entuerto fue necesario luego cancelar el folio registral, declarar nula la ceremonia e instruir el expediente administrativo para celebrar una boda con todas las de la ley, con nueva ceremonia.
En sus conclusiones, el fiscal solicita para ambos (alcalde y secretaria) inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años y nueve meses por un delito de prevaricación.

Tras la denuncia de lo ocurrido, la secretaria del Juzgado de Paz de Ares fue despedida por el Ayuntamiento, si bien los tribunales obligaron a reintegrarla en su puesto y abonarle todos los salarios atrasados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares más vistas