lunes, 8 de marzo de 2010

De pluma ajena



Diario de Ferrol

7-3-2010

FEIJÓO, EL PAPA Y LA DOBLE MORAL

BEATRIZ SESTAYO (*)

Esta semana los medios de comunicación nos traían la imagen de Feijóo y su compañera(?) visitando al Papa, referencia del catolicismo y supremo intérprete de lo que es pecado y lo que no. Veíamos juntos pues a un alto representante de la derecha española y el más alto representante de la Iglesia Católica, el mismo emparejamiento que funcionaba en manifestaciones sobre la «verdadera familia, la católica», reivindicando, entre otras demandas, la protección del único modelo de familia, que para la Iglesia y para el PP, tienen predicamento... la familia tradicional, casados por la Iglesia... pecado el divorcio, pecado la separación, pecado vivir en pecado si me permiten... Pero he aquí que quienes defienden el modelo tradicional y queman en la hoguera (dialécticamente hablando) a quienes defendemos los diferentes modelos de familia basados en la libertad y el respeto, ofrecen, una vez más, un espectáculo de doble moral al más puro estilo de la Derecha Española... y de Rouco Varela.

En efecto, preguntado el presidente de la Xunta en qué concepto viajaba su pareja, mujer prototipo de pecado para la Iglesia Católica (que no para los socialistas), contestó que en el de «colaboradora»!!!!... He aquí una nueva figura de cuño popular para deleitar la hipócrita moral de algunos... relaciones de colaboración...¿existe esta figura en el proteccionismo eclesiástico?. ¿existe bula papal para esta convivencia? ¿encontrará la doctrina católica en este Papado amparo especial para la relación del presidente de la Xunta de Galicia? Francamente, me da igual. Somos muchas las personas, la mayoría de la sociedad, quienes pensamos en la igualdad de respeto para las familias que se casan, conviven de hecho, se separan, se divorcian... nos da igual que Alberto Núñez Feijóo conviva sin casarse, sea con separada, divorciada o soltera... Lo que no nos da igual es la doble moral emitida por los púlpitos de la Iglesia o de las tribunas políticas de la Derecha que condenan lo que otros hacen en público y ellos sólo en privado, aunque esta vez se produzca delante de los flashes, que dicen una cosa y practican otra, desde Feijóo a Cospedal, pasando por los populares homosexuales que contraen matrimonio al amparo de una ley socialista que criticaban en manifestaciones o pasando por la multitud de divorcios de derechas producidos bajo una ley que deplora la Iglesia, que deplora la Derecha pero de la que se sirve a su gusto...

Y es que ya se sabe... la moral, los valores y el honor viven en la Derecha española... aunque para ello haga falta mentir, farisear, salir a la calle vestidos de banderazas (nunca he conseguido entender su relación con la familia) o «colaborar».... Tendré que estudiar más porque esta figura legal familiar no la conozco....

(*) Beatriz Sestayo Doce es abogada

y diputada del PSdeG-PSOE.Responsable

del Area de Benestar Social,Sociosanitaria e Xustiza del PSdeG_PSOE

FEIJÓO VISITA A BENEDICTO XVI

HUGO HERNÁNDEZ

Esta vez no voy a hablar de las cajas gallegas, no. Si no de la otra en la que también se ha metido el presidente. De la Xunta, claro. Una caja de Pandora que premeditadamente se abrió al inicio del mes de marzo. Justo en el aniversario de las elecciones autonómicas, justo cuando el presidente debía soplar una vela en el Pazo do Hórreo, justo en ese momento de hacer balance del primer añito, Alberto visita al Santo Padre. Un volantazo perfecto. Olé (en plan gallego, claro). La imagen, medida. La central, claro está, ese apretón de manos más reverencia y cara de cordero degollado del presidente a Benedicto XVI. Ahí no había ni decreto del gallego, ni libros de texto, ni siquiera un Gayoso que le soplara. Al lado, Monseñor Barrio, tal cual notario dando fe de la sumisión para todos aquellos católicos que se pensaban que el PP ya no era el que era con gesto de muy bien Albertiño, muy bien. Y al fondo, tal cual punto de fuga de un cuadro barroco: la novia de Feijóo.

Chinny reaparece de la sombra en la escena política y social como el mayordomo de palacio bajo el vano de la puerta. Y es que la parejita no está casada y aquí la vida pecadora de Feijóo generó los truenos de los conservadores, pero no se crean, de igual manera o más que los de los rojillos que se cuestionaban al unísono el motivo de su presencia. Y es que... donde haya morbo que se quite la crisis y el FROB. O no. Más bien, parece la historia de cómo esconder en el cajón las cajas el día de mi cumple. La ley reformada por el Códice Calixtino y la fusión por una mujer vestida de negro y un crucifijo. Olé, Alberto. Olé, en plan gallego, claro.

LA VISITA DEL PAPA Y LA HIPOCRESÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Si amigos, a mi pesar y al de muchos Compostelanos el Papa Benedicto XVI vendrá a Compostela el 6 de noviembre. Parece ser que el viaje del pasado lunes del presidente de la Xunta y su compañera sentimental (divorciada y con un hijo) al Vaticano para ver al Papa dio sus frutos y el Papa visitará una ciudad llena de obras, baches y reparaciones en la Catedral que no estaban previstas acabar y ahora seguramente si se acabaran. La Xunta y la Iglesia Católica pretenden con esta visita poner la guinda al Xacobeo como dice el conselleiro Varela cuando la mayoría de los gallegos preferíamos una guinda o guindas que se echan en falta como conciertos, actos lúdicos y promoción del camino Xacobeo a expensas de la religión ya que la mayoría de los peregrinos o turistas que nos visitaran este año no se mueven por la religión. Pero la Xunta prefirió dar estos eventos a las ciudades de Coruña y Vigo en vez de a Compostela, pero la visita de el Papa moverá a cientos de personas que llegaran a la capital de Galicia y no podrán aparcar o circular por sus calles con comodidad y ya no digamos de los que vivimos aquí, que si todos los días vivimos una pesadilla con el tráfico ese día o días antes serán caóticos. Pero en fin, con la Xunta de Feijoó y la iglesia del Señor Barrio hemos topado. En cuanto a la Iglesia cuando me refiero a su hipocresía, es porque el Señor Feijoó y compañera sentimental fueron recibidos por el Papa cuando según esté y Monseñor Rouco Varela dicen que la única unión para la Iglesia es la del santo matrimonio y tanto Barrio, por acompañar a la pareja, como a la pareja en si, en "pecado mortal" como vivimos los que tenemos pareja sentimental a los ojos de la Iglesia, fueron recibidos por su Santidad sin problemas. Lo que demuestra que para la Iglesia Católica hay clases y el Señor Feijoó no vive en pecado mortal y los demás mortales sí, y eso que a parte de vivir en pecado el Señor Feijoó ya mentía cuando en campaña se metía con los Audis de Touriño. ¡Qué país!. Lo que debería de hacer el Papa es estar en Chile ayudando a los necesitados en vez de pasear a Compostela. Foto El Correo Gallego. Noticia también disponible en nuestro VIDEOBLOG COMPOSTELA en el día de ayer y hoy. José Carlos para el

Grupo Desde Santiago de Compostela.

EL PAIS

La pareja de Feijóo acudió a San Pedro como "colaboradora"

S. R. P. - Santiago - 04/03/2010

La audiencia privada del Papa, el lunes pasado, era para el arzobispo, y el protocolo fijaba que, después (tras una conversación que se prolongó 20 minutos), Benedicto XVI saludaría a la comitiva gallega. Barrio invitó a asistir al presidente de la Xunta y le indicó que podía viajar a San Pedro con un "séquito de dos o tres colaboradores". "Él elige ese séquito", puntualizó el religioso al comienzo de su rueda de prensa, mucho antes de que alguien le preguntase cómo veía la Iglesia que Feijóo acudiese con su pareja de hecho. Cuando esto sucedió, volvió a explicar que el presidente "elige a sus colaboradores". Y cuando luego se le planteó si no rige en la Iglesia una doble moral (porque hay párrocos que no administran sacramentos a familiares de personas en la misma situación), Barrio no quiso hacer valoraciones: "Creo que el planteamiento es distinto... Pero en esto no voy a entrar". Chinny Gamir saludó al Santo Padre vestida de negro estricto y luciendo un enorme crucifijo. Según ella, era de un emigrante en Buenos Aires que le pidió que el Papa se lo bendijese.

La noticia en otros webs

El PP, por su parte, intentó ayer rentabilizar la visita al Vaticano, destacando el papel de Feijóo en las negociaciones llevadas a cabo desde octubre de 2009 en pro de la visita papal. Pero mientras los populares hablaban de "victoria trabajada", el PSdeG criticaba que el PP se "sumase al éxito" del arzobispo. En realidad, la visita de Feijóo al Papa (en la que, según él, le pidió que viajase aquí en el Año Santo) fue el lunes, y el jueves anterior Barrio ya sabía que Ratzinger vendría en noviembre.

6 comentarios:

  1. CRONICAS DESDE FARO.
    El domingo 28 se celebró en el Centro Cultural Outeiro la convocada reunión de la Asociación de Vecinos de Chanteiro. No se tomaron acuerdos de importancia; más bien se oyeron quejas particulares, y la junta terminó en el mismo tono con que había empezado. Es preciso salir inmediatamente de esta espiral envolvente, con iniciativas de interés, que las hay.

    Más éxito que la reunión vecinal chanteiresa tuvo, al parecer, la charla informal celebrada entre la directiva del Outeiro y el señor Alcalde para ver de potenciar la Fiesta del Erizo de este año. A ver si por fin, salimos de la pobre organización lugareña y hacemos algo que pueda resultar atractivo cara al exterior de la parroquia, algo mas que poner erizos cocidos a disposición del personal.
    Hay mucho que trabajar, pero "Chanteiro puede" y la fiesta precisa una renovación total.
    Para iniciar su replanteamiento ahí quedan dos sugerencias:
    A) La fecha. Jueves Santo no es el día idóneo.
    B) La materia prima debe ser de nuestras riberas, de lo contrario sobra la fiesta.
    En Fontaceuba, Pedra Roiba, Pichón, Segaño y Remuiños, tenemos erizos con calidad sobrada para dejar bastante atrás a los de Carnota y Finisterre. ¿Que coño vamos a buscar allá? ¿No es posible negociar un acuerdo con las Cofradías de Mugardos y Ares, involucrándolas, por su propio interés, en la fiesta? A ellos, mas que a los vecinos de Chanteiro, les conviene y mucho la exaltación de este producto.
    Y si un acuerdo de este tipo no fuese posible, hay que espabilar e ir pensando en organizar en la parroquia una cooperativa para su explotación. Estoy seguro de que una empresa así, sería totalmente viable dada la cotización de este equinodermo.
    También en el pasado fin de semana, el vecino ayuntamiento de Cabañas otorgó sus premios a diversos estamentos culturales, entre ellos al musical, representado por los hermanos Cabalar a quienes tantas tardes y noches de buen baile debemos los de esta zona con su inolvidable Orquesta Trébol y antes con la Iris, tan cercana a la parroquia.
    "El escribidor" sintió vergüenza ajena por su municipio que inmerso en otras tareas -véase la importancia de "Ares en Femenino"- tiene los temas culturales en el olvido. Y no será porque nuestros mayores no nos dejaran bien trazado el camino a seguir, con sus escuelas y centros culturales que ellos hicieron posible con los sudados dineros de la emigración.
    Las obras que afectan a la carretera siguen sembrando de baches y arenas movedizas todo su recorrido. Tenemos ahí encima el "día del Voto" pero ¿a quien le importa? Los chiringuitos de la playa ven, impotentes y preocupados, la llegada de junio dentro del caos actual..., o peor.
    Chanteiro está mal comunicado, pero el responsable de tráfico en Ares sabe que esto tiene remedio. ¿Que tal la apertura y adecuación al tráfico rodado del viejo camino de Pedrachá, saliendo de los Castros para enlazar con la bajada de Montefaro en La Balsa? Es un vial de la época romana con un firme muy resistente y que, con poca inversión, se podría transformar en una moderna y panorámica circunvalación para la aldea, ahora que tan de moda está la construcción de estas "rondas" en otros lugares.
    Y hablando de rondas; muy buena la del sábado 6 en el Casino de Ares, con la presentación de nuestra galardonada rondalla.
    ¡Y que poca publicidad, Dios mío! ¿Es que no hemos aprendido nada en Fitur? ¿De que nos sirve gastar la moneda pública yendo a Madrid si luego nadie le saca rendimiento a viaje tan esforzado?...

    ResponderEliminar
  2. A raíz de este e-mail, recibido particularmente de un miembro de la AVVCH.

    ===============================================================

    "Vi un comentario tuyo sobre la Asamblea de Vecinos... la idea de esa reunión fue informar a los Vecinos de lo que nos había informado el Concello y la empresa de Obras y tomar y anotar las sugerencias de los vecinos de cara a la primera reunión oficial que se ha solicitado con el Concello.

    Cuando dices: No se tomaron acuerdos de importancia; más bien se oyeron quejas particulares, y la junta terminó en el mismo tono con que había empezado.

    ¿acuerdos... no sé qué tipo de acuerdos crees que deberíamos de haber tomado? ¿se propuso algún acuerdo y no se le prestó atención?

    Es preciso salir inmediatamente de esta espiral envolvente, con iniciativas de interés, que las hay.

    No sé a qué espiral envolvente te refieres si se sigue trabajando desde que nos convertimos en AVVCH como el tema de los caminos que mencionas ya se ha solicitado anteriormente al Concello y lo mismo en relación a las obras y el estado de la carretera pero si los mismos vecinos se quejan entre ellos pero nadie llama al Concello o la Policía local cuando están mal las cosas.

    De todas maneras creo que todas las críticas que recibamos son buenas. Nos servirá para reflexionar si algo no estamos haciendo bien. Gracias por tu colaboración.

    Sobre lo del Erizo crees que tienes razón!!!"

    ==================================================================

    Estimado Ale:
    Es raro que como "experto en estos dominios", no te dieras cuenta de que el "comentario" anterior no es mío.
    Es de alguien anónimo que se identifica como "El Escribidor".
    Mi responsabilidad es unicamente haber permitido su publicación. Pero, ... no estamos a favor de la libertad de expresión, si no es ofensiva.
    Por lo tanto, yo no me identifico con ese contenido, ni puedo por lo tanto responderte a los requerimientos que me haces, sobre los aspectos que citas.
    Tienes, eso sí, toda la libertad de exponerlos directamente aquí mismo, con otro comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:02 p. m.

    Vale, no lo había leído aquí por eso pensé que era tuyo.

    De todas maneras como dije anteriormente creo que toda crítica es buena..

    Saludos
    Ale

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:33 p. m.

    Sr. Escribidor:
    Como presidente de la Sociedad Outeiro debo informarle que las criticas son siempre constructivas cuando se hacen con razonamiento y sobre todo con información suficiente para publicarlas.
    En primer lugar, sobre la fiesta del erizo tengo a bien comunicale que las cofradias de Ares y Mugardos no tienen ni tendrán competencia para la captura de dicho equinodermo.
    En cuanto a la fecha , entérese, llevamos varios años con la misma y el motivo es que hay que capturarlos el miercoles porque el Jueves , Viernes, Sábado y Domingo la Xunta no concede permisos para su captura.
    También le diré que en cuanto a formar una cooperativa, presentese como Presidente y yo personalmente le apoyaré
    Si no llegamos a un acuerdo con el Concello tenga la completa seguridad que este año no se celebraría dicho evento.
    Y Por último decirle que en estas costas desde Cobas hasta la ria de Ares no se darian juntado los etrizos requeridos para esta fiesta.
    Espero que dé la cara como la doy yo y el próximo año colabore con esta sociedad más constructivamente.
    SALUDOS
    YIYI
    PRESIDENTE DEL CENTRO CULTURAL OUTEIRO

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:02 a. m.

    El maestro "Catán" solía decirnos en la escuela: Es inutil toda polemica sí no hay esperanza de que resulte provechosa.

    ResponderEliminar
  6. CONFIRMADO:
    O Papanatismo existe, é a actitude que consiste en admirar algo ou a alguén de xeito excesivo, simple e pouco crítica.
    Papanatas, procede de "papar nata", coloquialmente é a persoa simple e crédula ou demasiado cándida e fácil de enganar.
    Papanatería é a excesiva simpleza, inxenuidade, credulidade e facilidade para ser enganado.
    A papanatería vive instalada nas entrañas dos usos sociais. Levado aos extremos a papanatería desemboca na subnormalidad.

    Típica papanatería é a de quen pensa que os únicos partidos que existen son os dous corruptos de sempre. É grazas a xente así que sempre saen elixidos os mesmos.
    A papanatería tan estendida é signo de decadencia.
    O provinciano é adicto ao papanatismo e o pensamento pequeno.
    A papanatería e esa mentalidade culturalmente reaccionaria enquistada na periferia cultural que pretende apropiarse dela e dicirnos o que temos que facer, pensar e ler.
    O lamentable complexo de inferioridade e a papanatería que afecta a moitos sectores da intelixencia española na súa relación co mundo europeo e occidental.

    Non fai falta o servilismo nin a papanatería para reclamar o que en xustiza corresponde.

    ResponderEliminar

Entradas populares más vistas